-Rinde informe Óscar Aparicio Avendaño, ante el Consejo Estatal de Seguridad, en sesión presidida por el gobernador Javier Corral.
–Detallan logros de 10 meses: más de 17 mil personas detenidas y más de 14 mil vehículos con reporte de robo o involucrados en delitos fueron asegurados.
Con la participación de alcaldes, catedráticos universitarios, representantes de la sociedad civil, magistrados y empresarios, se desarrolló la XXII sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública que encabezó el gobernador Javier Corral Jurado.
En el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, Óscar Aparicio Avendaño, titular de la Comisión Estatal de Seguridad, dio a conocer los avances logrados en los 10 primeros meses de la actual administración, gracias a un compromiso para hacer operativos reales que nunca antes se habían visto, apuntó.
Entre éstos, destacó la detención de 14 de los 15 objetivos planteados (líderes de grupos criminales), uno de ellos, es el autor intelectual del enfrentamiento en Las Varas, Madera, que cobró la vida de dos agentes estatales.
La Comisión Estatal de Seguridad (CES) ha detenido a 17 mil 423 personas que cometieron alguna falta o delito y ha asegurado 14 mil 808 vehículos con reporte de robo o involucrados en algún ilícito.
Fueron incautadas 705 armas de fuego, 37 artefactos explosivos, 65 chalecos balísticos y 230 accesorios de equipo táctico, además de que este viernes 18 de agosto se gradúa la primera generación del grupo “Antiexplosivos”.
Resalta la destrucción de 53 predios que representan más de 40 hectáreas de sembradíos, en los que fueron eliminadas 240 mil 500 plantas de mariguana y tres millones 979 mil de amapola, lo que representa un 72 por ciento más que los resultados obtenidos en todo el sexenio anterior.
Paralelamente, han sido decomisadas varias toneladas de mariguana y de cocaína, así como lotes de heroína y millones de dosis de cristal y de metanfetaminas, estas últimas aún sin producirse en el estado.
Además, como parte del combate al contrabando, se decomisaron 13 mil 829 piezas de cigarros y 237 mil 880 litros de hidrocarburos ilegales.
De igual manera, destacó el incremento salarial a elementos del cuerpo operativo, sueldo que estaba congelado desde hacía 18 años, además del crédito para vivienda y de un mecanismo de evaluaciones para control de confianza del personal.
En su intervención, el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, expuso a los consejeros los detalles de la intervención en 6 municipios de la región serrana, empezando por Madera, para eliminar el contubernio entre policías y delincuentes, que se realiza en perjuicio de los habitantes.
Enfatizó que la estrategia, inicia con la contención del crecimiento de las bandas del crimen organizado, seguida de acciones para minar sus capacidades, y finalmente generar condiciones de desarrollo en cada uno de los municipios involucrados.
El gobernador Javier Corral, puntualizó que el plan especial “Madera: Paz y Reencuentro”, atiende el problema de raíz, al impulsar proyectos productivos que fomenten el desarrollo social, y por ello, será replicado en 19 municipios serranos.
“Estoy convencido de que el problema es social y de falta de oportunidades, y buscaremos los recursos económicos necesarios, para lograr aplicar esta estrategia, porque queremos revertir el abandono brutal que se hizo a los municipios serranos”, expresó.
Georgina Bujanda Ríos, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, rindió un informe sobre el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), que tiene un saldo al 31 de julio de 2017, de 286 millones 172 mil 816 pesos.
—