Chihuahua, Chih.- La varicela es una enfermedad común que causa una erupción cutánea con picor y manchas rojas o ampollas en todo el cuerpo, siendo más frecuente en los niños, pero la mayoría de la gente se enferma de ella en algún momento de su vida, por ello la Secretaría de Salud hace algunas recomendaciones para su tratamiento.
Las primeras apariciones de la varicela comienzan a menudo con fiebre, dolor de cabeza y de garganta, cansancio y falta de apetito, mientras que las erupciones aparecen alrededor de 1 o 2 días después de los primeros síntomas.
Los signos y síntomas generalmente no son graves en los niños que están sanos, pero puede causar complicaciones en los recién nacidos, en las mujeres embarazadas, adolescentes y adultos, así como en aquellas personas que tienen problemas del sistema inmunológico en donde es difícil para el cuerpo combatir las infecciones.
Por lo general tarda de 14 a 16 días para que se presenten los síntomas de varicela después de haber sido contagiado por alguien con el virus y esto es conocido como el periodo de incubación.
Al momento de que algún miembro de la familia comience con los síntomas, es importante disminuir la temperatura con algún jarabe y llevarlo a recibir atención médica para que sea diagnosticado y tratado correctamente.
En caso de presentar mucha picazón se le debe brindar el antihistamínico que el médico indique y evitar colocarle alguna crema o loción sobre las ampollas ya que no permite ver si se produce una infección bacteriana en las lesiones.
Para prevenir lesiones, infecciones y cicatrices en los niños se recomienda mantener las uñas muy cortas y por la noche colocar guantes de hilo o algodón sobre todo en el periodo agudo de la enfermedad que es cuando más picazón se manifiesta.
La secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a tomar en cuenta estas recomendaciones con la finalidad de prevenir complicaciones en la salud al momento de padecer esta enfermedad.