Por
Dr. Sergio Villalba
Es muy común escuchar que actualmente, lo difícil que es encontrar empleo bien remunerado; los gobiernos a nivel global luchan por mejorar los estándares educativos, y todos los estudiantes sin excepción alguna, sueñan con tener un empleo que los desarrolle profesionalmente, que les brinde el ingreso necesario para subsistir decorosamente y les permita ahorrar para el futuro.
¿Es difícil encontrar empleo? La respuesta es relativa, si no se tiene la capacitación suficiente si lo es, si la persona tiene habilidades bien desarrolladas y puede diferenciar su talento no le será complicado.
Actualmente, se tiene como meta dentro del mercado empresarial disminuir la nómina entre un 5 y un 8 por ciento al año 2020, esto con la idea de eficientar costos; si por un lado tenemos, que las empresas están limitando su oferta de empleo a los jóvenes dado que quieren disminuir costos; además, si vemos que la cantidad de egresados que están generando las universidades va al alza, obtenemos lo que es “inflación académica”. En la época de los abuelos bastaba con tener una carrera técnica o comercial para obtener un empleo decoroso, para la generación de nuestros padres el contar con un título universitario era más que suficiente para incorporarse al sector productivo, actualmente, para los jóvenes se les demanda una maestría como mínimo, y en poco tiempo será un doctorado.
La tecnología ha presentado avances muy significativos con la aparición de la Internet y la robotización de los procesos de producción, eso hace que las empresas demanden personal altamente calificado; por ejemplo, en el pasado si nosotros queríamos ver alguna película en familia acudíamos al video club y rentábamos la cinta; el vídeo club le daba empleo al personal que atendía el lugar, a algún administrativo encargado de nómina y de la contabilidad, etc. Trabajr ahí no requería de mucha capacitación; además, el vídeo club atendía en horario de oficina y su oferta era limitada. Actualmente, si queremos ver una película usamos la plataforma de Netflix, Roku o YouTube, estás empresas ya no requieren de dependientes, ellos demandan personal extremadamente calificado en el ramo tecnológico, ingenieros que den soporte a sus servidores para el streaming de sus películas, esto simplemente porque el mercado cambio, ya nadie va a rentar películas, todos queremos ver películas en alta definición a cualquier hora, no queremos salir de casa, las necesidades y deseos de consumo del mercado cambiaron, por consiguiente las empresas también. Tesla Motors empresa de giro automotriz está revolucionando los procesos de producción, ya no requiere de grandes cantidades de procesos y de empleados que realicen sus tareas para la elaboración de un coche, Tesla tiene una nómina de solo ¡3,000 empleados! La mayoría de sus procesos están totalmente robotizados, esto es a donde nos lleva el futuro; sí hay empleo para aquellos que estén calificados, esto es un llamado a las próximas generaciones, ya no basta con solo una educación universitaria, hay que ir más allá, contar con un posgrado en áreas muy especializadas y dominar de 3 a 4 idiomas, esta, es la mano de obra altamente calificada que el mundo requiere.
El proceso de producción de Tesla se puede apreciar dando click en el vídeo
https://youtu.be/8_lfxPI5ObM
Dudas y comentarios en mi correo electrónico sergio.villalba@uacj.mx