Niños rarámuris exhiben las carreras de bola y de arihueta, juego de palillo nakiburi, lucha tarahumara, cuatro de teja, juegos de destreza mental, chilillo, juego del quince o makomalí y rebote de mano con pelota dura
Un grupo de niñas y niños rarámuris que estudian bajo el sistema de Educación Indígena del estado, participan en Oaxaca en el XX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, que se celebra en la capital de ese estado.
Los y las menores que representan el estado de Chihuahua, fueron seleccionados como los mejores, luego de varias etapas eliminatorias desarrolladas en las distintas regiones en donde se atiende a estudiantes indígenas.
En estas fases preliminares participaron más de mil alumnos y alumnas y al final fue seleccionado un grupo de 24 estudiantes, 12 niños y 12 niñas, quienes viajaron a Oaxaca para mostrar los juegos tradicionales de sus pueblos.
El Presidente de la Asociación Estatal de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, profesor Juan Francisco Lara Carreón, indicó que los estudiantes han tenido en Oaxaca una destacada actuación, difundiendo estos aspectos de sus costumbres y cultura, como son sus juegos tradicionales.
Señaló que se trata no solamente de prácticas deportivas y de convivencia, sino también de juegos de mesa y de destrezas mentales.
Entre los juegos autóctonos que presentaron en Oaxaca, los y las menores tarahumaras, están:
La carrera de bola, carrera de arihueta, juego de palillo, nakiburi, lucha tarahumara, tiro con arco, cuatro de teja, juegos de destreza mental, chilillo y juego del quince o makomalí y rebote de mano con pelota dura (rebote prehispánico), entre otros.
En este evento nacional que concluye el domingo 6 de agosto, participan 500 niños y niñas pertenecientes a pueblos indígenas de 24 entidades federativas del país, incluyendo además a estudiantes de zonas urbanas en donde hay comunidades autóctonas y en las cuales se les ofrece a los menores al servicio educativo.
—