d85b84f40f7600ca38b6aaca5c1bbbd1

PRI presenta iniciativa que busca homologar el penal de feminicidio en la legislación federal

compartir

El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó una iniciativa que busca homologar el tipo penal de feminicidio en la legislación federal y contar con mejores herramientas para combatir eficazmente este delito.

La propuesta destaca que en cada entidad federativa se han establecido distintas causales para tipificar el asesinato de mujeres por razones de género, lo cual es uno de los principales motivos por los que no se investiga, persigue y sanciona dicha conducta.

En este sentido, plantea considerar el delito de feminicidio cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo o se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes.

Además, contempla como agravantes los antecedentes o datos de cualquier tipo de agresión en el ámbito familiar, laboral o escolar; si existía relación sentimental, afectiva o cercana con el posible homicida; las amenazas y que la víctima haya sido incomunicada.

Por otro lado, la propuesta contempla que el servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia, será sancionado con tres a ocho años de prisión y multas de 500 a mil 500 unidades de medida de actualización.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*