Propone Karina Velázquez incluir a COPARMEX en Ley de Agua del Estado *Se suma a otras cámaras empresariales para la toma de decisiones en lo relativo al agua

compartir

A fin de que se incluya la Confederación Patronal de Trabajadores de la República Mexicana (Coparmex) dentro de las juntas municipales de agua en el estado, la Diputada Diana Karina Velázquez del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una iniciativa para modificar el Artículo 20 de la Ley de Agua del Estado de Chihuahua.
Las Juntas Municipales de agua son organismos que agrupan a los sectores público, privado y social de cada municipio y su función consiste en analizar y decidir sobre el uso y re-uso racional de las aguas de cada territorio municipal.
La legisladora priista, argumentó sobre el tema que el agua, que del cuidado y aprovechamiento  de la misma, dependen todas las actividades productivas, industriales, comerciales y domésticas de los habitantes del estado y que la escasez es evidente ya que extraerla es requiere de más tecnología y recursos.
“Uno de los métodos de revertir el problema del agua es la participación de los sectores privado y social con el sector público, con el objeto de que el diseño de políticas públicas y decisiones consecuentes tengan por objeto un aprovechamiento de este líquido vital” explicó Velázquez Ramírez.

Añadió durante varios años COPARMEX, ha participado en los consejos directivos, pero la informalidad legal de su participación no está reconocida expresamente en la Ley, lo que da lugar a ambigüedades y problemas en las sesiones y en la argumentación de dichos consejos directivos municipales.

“Esta reforma plantea la necesidad de que la COPARMEX sea formalmente reconocida como un miembro más de las Juntas Municipales, reconociendo legalmente el potencial de conocimiento y participación democrática de la Confederación en los consejos directivos de las Juntas Municipales” puntualizó la también Coordinadora de la bancada tricolor.
Con la reforma, COPARMEX, se sumaría a otras cámaras empresariales que actualmente ya están contempladas dentro de la Ley Estatal de Agua cuyos consejeros tienen cargos honorarios sin remuneración alguna.
A partir de la entrada en vigor de esta reforma, los consejos directivos de las Juntas municipales deberán convocar a una sesión especial para tomar la protesta que corresponda el representante de la COPARMEX, previo aviso y convocatoria legal y reglamentarias aplicables.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*