Urgente eliminar formatos de renuncia en blanco: Dip. Imelda Beltrán

compartir

Actualmente, algunos patrones piden a las  personas que contratan, o a sus empleados, la firma de hojas en blanco o formatos de renuncia en blanco que son utilizados posteriormente en juicios laborales como si se tratara de renuncias de los trabajadores lo cual es totalmente irregular.

Para evitar y prevenir lo anterior la Diputada Imelda Irene Beltrán Amaya, representante del Distrito XXII, presentó una iniciativa de decreto ante el Congreso de la Unión para reformar diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, en materia de las renuncias de la relación de trabajo.

El objetivo primordial de la reforma, es prohibir la renuncia del trabajador de conformidad con el artículo 33 de la Ley Federal del Trabajo vigente, y en todo caso establecer que la única manera de terminar la relación de trabajo por renuncia es acudiendo personalmente el trabajador a hacerlo ante la Autoridad Laboral, o bien, si se desea realizar de manera privada, es decir entre el patrón y el trabajador, tiene que ser mediante convenio entre las partes, el cual para que sea válido tiene que contener el pago de las proporcionales al trabajador y en su caso, las prestaciones que se le adeuden, pago que tendrá que acreditar el patrón haberlo realizado por medio de alguno de los medios permitidos por la legislación fiscal.

“En efecto, la figura de la “renuncia voluntaria” se encuentra prohibida por nuestra legislación laboral vigente, sin embargo, los tribunales laborales y los de amparo las dan por válidas a los patrones, ya que sería sumamente oneroso establecer alguna autoridad que diera fe de las renuncias de los trabajadores” mencionó Beltrán Amaya.

Recordó que el pasado lunes se conmemoró el Día Internacional del Trabajo a fin de reconocer la lucha por el reconocimiento de los derechos de los trabajadores,   pero se ha incrementado el uso de prácticas que violentan las garantías más elementales.

“Una de estas prácticas que ha adquirido proporciones gigantescas son las hojas en blanco, se  exige como condición para ser admitido que firme una o varias hojas en blanco, o una renuncia sin fecha, para ser utilizadas en un futuro como defensa patronal ante los tribunales laborales en caso de despido” indicó la legisladora.

Con la implementación de la reforma en la Ley Federal del Trabajo que se pretende, no le significaría ningún costo al Gobierno Federal, pero sí daría más certeza a la terminación de las relaciones de trabajo, ya que la circunstancia de que el convenio tenga que ser pagado por medio de alguno de los medios permitidos por la legislación fiscal, dará certeza de que si se pagó y es válido.

“Es momento de combatir la firma y huella de hojas en blanco, y formatos de carta renuncia, pues lesiona integralmente nuestro sistema de protección y justicia laboral. Atenta contra la dignidad de los trabajadores, así como a la estabilidad y seguridad de sus prestaciones laborales” puntualizó Beltrán Ama

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*