ncluyó reacomodo de pinturas de los mandatarios estatales, trabajo de ebanistería e iluminación
-Que la historia me juzgue afirma gobernador
-Desea éxito a su sucesor y a los subsecuentes jefes del Ejecutivo
“Había que decidir mi comodidad por el desarrollo de Chihuahua y por supuesto que es primero el desarrollo de Chihuahua, las instituciones se queda, los hombres pasamos, lo importante es dejar la huella y si tuvimos esa oportunidad, ahí está, que la historia sea que nos juzgue, no los caprichos, regateos o condiciones que hoy sólo pretenden justificar la posibilidad de resultados, deseamos éxito al que sigue y a los que vengan y sólo dejo una frase, a los resultados me remito, muchas gracias”, declaró el gobernador César Duarte Jáquez al iniciar sus actividades en su último día como jefe del Poder Ejecutivo en el Estado.
Durante la reinauguración del Salón “Gobernadores”, el mandatario estatal manifestó que el estado que hoy tienen los chihuahuenses se debe a cada uno de los hombres que están en las paredes del mencionado recinto, puesto que hicieron algo para lograrlo, no es atributo de uno y tampoco responsabilidad de uno solo.
“El compromiso más importante que planteamos hace 363 días fue ser recordado como el gobernador que recuperó el orden y la paz en Chihuahua y no lo logró el gobernador, lo logramos los chihuahuenses que tuvimos el talento, el aplomo, la energía y sobretodo la decisión para recuperarla”, destacó.
La remodelación del Salón incluyó el reacomodo de los cuadros de quienes han sido gobernadores de Chihuahua, un trabajo de ebanistería y una nueva iluminación, a fin de que dar una mejor presencia al lugar.
El gobernador comentó hechos significativos de algunos de sus predecesores, resaltó a Carlos Pacheco Villalobos fue uno de los más notables héroes de Chihuahua al ser el gran constructor del tren de Juárez a México, la obra de infraestructura más grande en la historia del país hasta esa época.
Relató que Abraham González fue funcionario del gobierno de Francisco I. Madero, el mundialmente conocido Francisco Villa que también fue gobernador e incluso alguna vez se vio forzado a entrar a caballo hasta las afueras del despacho, porque la gran cantidad de personas que querían audiencia no le permitían llegar a su oficina.
Mencionó a Don Rómulo Escobar, quien fue fundador de la Escuela de Agricultura “Hermanos Escobar” en Juárez, el general Quevedo que fue jefe del Estado Mayor Presidencial del presidente Manuel Ávila Camacho.
El jefe del Ejecutivo expuso que el primer gobernador independiente fue Alfredo Chávez Amparán, quien tuvo el último sexenio de 4 años, porque llegó a un acuerdo con Fernando Foglio Miramontes, quien lo sucedió en el cargo.
Resaltó el avance educativo del gobernador Teófilo Borunda, el programa carretero de Óscar Flores, dijo que Óscar Ornelas enfrentó sus retos con gran gallardía y se vio forzado a presentar su renuncia, por lo que Don Saúl González Herrera asumió el cargo y en sólo un año construyó la carretera de cuatro carriles de la carretera Chihuahua a Cuauhtémoc.
Expresó que Fernando Baeza logró la autopista de cuatro carriles desde Juárez hasta Jiménez y motivó el orgullo chihuahuense; Francisco Barrio quien llevó a las instituciones a adaptarse a los nuevos tiempos; Patricio Martínez con su replanteamiento de la modernización de la capital del estado; Reyes Baeza que impulsó la modernidad del estado.
Sobre su administración, dijo que la seguridad es el nuevo patrimonio de los chihuahuenses que se recuperó luego de que al inicio del sexenio se vivía la peor crisis de inseguridad en la historia de la entidad y se logró la reestructuración de la Fiscalía Estatal y de otras instituciones.
Enfatizó que una vez atendida la inseguridad, fue posible avanzar en la educación donde por doceavo consecutivo no se rechaza a estudiante alguno en bachillerato o universidad.
Asimismo, agradeció a los funcionarios de en cada una de las áreas lo acompañaron en la administración que culmina este día e hizo votos porque la vida institucional de Chihuahua sea armónica, integrada y con una permanente visión de futuro.
El historiador Edelmiro Ponce de León, dio una reseña de los principales pasajes desde los primeros gobernadores de la entidad hasta la fecha.
Dijo que en 1972 un fotógrafo le propuso al mandatario estatal en turno, Óscar Flores, establecer una galería de gobernadores, por lo cual al propio Edelmiro se le encomendó la investigación para conseguir las fotografías de quienes habían sido titulares del Ejecutivo.
Indicó que esta galería tuvo varias sedes, hasta llegar al salón que se encuentra en Palacio de Gobierno, junto a la Secretaría General, para después ser trasladada a la antigua sede del Congreso del Estado, donde los visitantes locales, nacionales e internacionales pueden apreciarla.