Notas:

Ser Bursatilización, o no ser Bursatilización

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Por Salvador Fierro.

El dia de ayer se dio el gran tema en toda la sociedad chihuahuense, “La bursatilización del peaje del sistema carretero” que si es deuda, que si no es deuda y que si Duarte, y que si los diputados y que Corral no está de acuerdo como así los panistas,  pero bueno, mas bien lo que veo es una total des información por parte de todos ante los chihuahuenses y nadie hasta ahorita nos ha informado que es “Bursatilización” y antes de ahondar en el tema me gustaría definir qué significa este concepto de “Bursatilización”; es la forma de financiamiento en donde ciertos activos monetarios con flujos de efectivo predecibles son agrupados y vendidos a un tercero (Fideicomiso) que ha sido creado especialmente para este propósito y que, a su vez, este tercero (Fideicomiso), contrae deuda para financiar dicha compra… La contratación de dicha deuda se realiza mediante la emisión y venta de títulos respaldados por los activos.

Si analizamos la definición anterior podemos deducir que se esta hablando de 4 actores diferentes que participan en este proceso:

1.- La entidad propietaria del Activo (carreteras) que es la que generar los flujos de efectivo, que para nuestro caso es el Gobierno del estado de Chihuahua;

2.- la entidad a quien se transfiere el derecho a recibir los flujos provenientes del Activo en cuestión (carreteras) y que previamente se ha constituido legalmente para este propósito, que en México se le llama “Fideicomiso”;

3.- Los instrumentos de deuda emitidos por el “Fideicomiso” que serán colocados en el Mercado de valores y que son conocidos como Certificados de Participación Ordinaria y los Certificados Bursátiles;

4.- y, por último, el público inversionista quien, a través de la adquisición de dichos títulos adquiere el derecho a recibir pagos futuros de capital e intereses en términos previamente pactados.

Si resumimos lo anterior podemos decir en forma simple que el Gobierno del Estado con la Bursatilización de las carreteras “venderá” el derecho a recibir los flujos de efectivo que generará en el futuro el peaje de las carreteras del estado al “Fideicomiso Carretero” quien, a su vez, emitirá y colocara los Títulos respaldados por el ingreso que recibirá de las carreteras del estado entre el público inversionista a través de la Bolsa de valores. Los fondos recaudados se le entregaran al Gobierno del Estado como contra prestación a la cesión de derechos dados al “Fideicomiso Carretero”, el cual este último será el que contraerá la deuda y sera el obligado a pagarle a los inversionistas, No el Gobierno del Estado.

Con esto ahora si ya podemos entender por qué el Gobernador dice que el Gobierno del Estado no se va a adquirir una nueva deuda con la “Bursatilización”

Pero esto será bueno o malo para el estado?

Para la pregunta anterior encontré que hay ventajas y desventajas para este tipo de financiamiento, las cuales enumero a continuación:

a) VENTAJAS:

1.      El Gobierno del estado tendrá recursos frescos que le permitirá capitalizarse de forma inmediata para poder pagar pasivo y/o hacer nuevas inversiones en capital humano, social, seguridad, infraestructura, saludo, educación, en fin lo que mas le sea urgente pagar ya sea para corto, mediano y/o largo plazo.

2.      El Gobierno del Estado con la “bursatilización” reduce considerablemente los costos de financiamiento.

3.      El Fideicomiso garantizara a los inversionistas que los ingresos generados por el sistema carretero se hará en forma transparente y se utilizara tanto como para pagarles a ellos como a tener las carreteras en perfectas condiciones de uso, el cual tendrá que dar a conocer un sistema de mantenimiento y construcción óptimo para que este siga garantizando los ingresos predeterminados por el tiempo que dure esta prestación.

4.      El Fideicomiso operara de forma independiente, para así garantizar a los inversionistas que lo recaudado, no será tocado ni utilizado por parte del Gobierno del Estado.

5.      Los usuarios de las carreteras al final serán los beneficiados, ya que estos podrán transitar por carreteras siempre en buen estado.

b) DESVENTAJAS:

1.      El Gobierno del Estado no podrá meter mano todo el tiempo que dure el “Fideicomiso”.

2.      El inicio de la “Bursatilización” y de la integración del “Fideicomiso” es complejo y oneroso, el cual el Gobierno del Estado es el responsable de conformarlo con la ayuda de asesores calificados para que este pueda ser aceptado y avalado por la Bolsa Mexicana de Valores.

3.      El precio de los Certificados Bursátiles dependen de la oferta y la demanda, así que se corre el riesgo de obtener menos de lo presupuestado.

Ahora hablando de números, se estima que el ingreso anual por concepto de peaje en las carreteras de nuestro estado son por ahí de los 1, 500 millones de pesos, los cuales en gastos de operación, construcción y mantenimiento se van entre entre el 80% al 85% del lo ingresado, es decir quedan para uso del Gobierno de Estado alrededor de 260 millones de pesos anuales que multiplicados por 25 años a valor presente serian de 6,500 millones, con la “Bursatilización” el Gobierno estaría obteniendo ahorita 6,000 millones de pesos. Tu que preferirías, el dinero ahorita o en dosis pequeñas por 25 años?  Estoy de acuerdo, depende de cómo se aprovechen seria mi elección. La de Duarte ya la conocemos 50% para pagar deuda y el otro 50% para proyectos de inversión. Corral solo se opuso, estaría bueno que nos dijera como utilizaría esos recursos para tener un punto de comparación.

Espero que lo anterior sirva para que se pueda entender que está pasando y pueda pasar con lo de la “Bursatilización” y entendamos mejor por que unos están a favor y otros en contra.

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