La de ayer, fue sesión extraordinaria en el Congreso local

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Juan Muñoz, presidente de la Comisión de Hacienda, dio lectura al dictamen, antes, reconoció que no hay otra alternativa para solucionar el pago de inversión pública productiva por 3 mil millones de pesos y otros 3 mil millones para prefinanciamientos.

No es deuda, puntualizó al referirse que de acuerdo con la Ley de Financiamiento, el Estado de Chihuahua esta en el tope y no se puede acceder a más deuda, que es de 24 mil millones de pesos, aunque se quisiera no se podría por el ordenamiento federal, deuda que se acumuló en cada sexenio desde el gobierno del panista Francisco Barrio.

La bursatilización en cambio, es una vía aplicable para resolver el problema, lo que se aprobó en la Ley de Ingresos para este año, misma que fue votada por mayoría y solo con un voto en contra, el del diputado panista Humberto Pérez.

El Presupuesto de Egresos para este año fue de 60 mil millones de pesos, y ya se consideraba la bursatilización de los seis millones que hoy se discutieron, de no aprobarse, expuso el diputado, Chihuahua sufriría dicha reducción y quedaría en 54 mil millones y eso lo imposibilitaría a cubrir los compromisos financieros.

Según establece el dictamen, sería Banobras la institución financiera que podría emitir la bursatilización.

La reflexión de los diputados del PAN fue en el sentido de que el estado quedará con una deuda de 50 mil millones de pesos, en los que incluyeron las bursatilizaciones emitidas con anterioridad.

Para que fuera aprobara, de acuerdo con la Ley, se requerían dos terceras partes de diputados a favor, asistieron 31 si que con 22 era suficiente, pero el dictamen logró la aprobación de 23 legisladores, los que votaron en contra fueron cinco legisladores del PAN, dos del PT y la priista Teporaca Romero.

El Gobierno del Estado emitió un comunicado en el que aclaran que la bursatilización de remanentes carreteros por 6 mil millones de pesos, significa más recursos para la inversión pública productiva y con ello el crecimiento en infraestructura, equipamiento, obra social, educación, salud, entre otros rubros de desarrollo para los chihuahuenses.

Chihuahua es el único estado en el país que aprovecha los ingresos de las casetas de peaje, gracias a la concesión que obtuvo el gobernador César Duarte del Gobierno Federal hasta el año 2048.

 

Esto quiere decir que Chihuahua recibirá en los siguientes 32 años, al menos 40 mil millones de pesos por concepto de remanentes carreteros, sin que esto signifique deuda.

Es un ingreso garantizado que pueden utilizar los próximos cinco gobiernos de Chihuahua para llevar más y mejores obras y servicios a la población.

Por eso la bursatilización de los bonos carreteros es un instrumento financiero sano que inyecta recursos frescos, no compromete las finanzas públicas, porque se paga del dinero que se recaba en las casetas de peaje y no constituye deuda, según lo establece la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno federal.

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