- Exigió a la víctima cien mil pesos a cambio de no incendiarle el negocio.
- Su cómplice fue detenido cuando se disponía a cobrar el dinero, y actualmente cumple una sentencia de 30 años de prisión.
La agente del Ministerio Público presentó evidencias incriminatorias para que un Juez le dictara auto de vinculación a proceso a un imputado por el delito de extorsión agravada en perjuicio de un comerciante, en hechos por los que otro implicado fue condenado a 30 años de prisión.
Los hechos se registraron el 22 de marzo de 2015, en el interior de una licorería ubicada en el centro de la ciudad, donde Raúl Guadalupe Zubia Verzoza alias “El Marino”, en compañía del ya sentenciado Heriberto Venegas Pérez, amenazaron al encargado con matarlo e incendiar el negocio si no hacía la entrega de 100 mil pesos.
Posteriormente hicieron llamadas intimidatorias en las cuales le advertían que reuniera la cantidad exigida, por lo cual, la víctima dio aviso a la Policía Estatal Investigadora cuyos elementos a través de un operativo de reacción, detuvieron en flagrancia a Venegas Pérez cuando éste se disponía a recoger el dinero producto del ilícito.
A través de las indagatorias realizadas por parte de los Agentes de la Unidad Especializada en Investigación en Delitos de Extorsión, se obtuvo la identidad de “El Marino”, quien fue capturado a través de una orden de aprehensión el 25 de agosto, y posteriormente vinculado a proceso penal, bajo la medida cautelar de prisión preventiva.